Logística es un proceso de gerenciar, ESTRATÉGICAMENTE, la adquisición, movimiento, almacenamiento de materiales, piezas y productos acabados, a través de la organización de sus canales, de modo que se puedan maximizar las utilidades presentes y futuras, al más bajo costo, para satisfacer las expectativas del cliente.
Componentes de la Logística:
Los componentes de la logística se dividen en dos partes:
Empresas Industriales
Empresas Industriales
- Pronóstico de la demanda.
- Procesamiento de pedidos.
- Compra de insumos.
- Almacenamiento de materias primas.
- Movimiento de materiales.
- Planeación de la producción.
- Almacenamiento de productos terminados.
- Comercialización del producto.
- Transporte.
- Servicio al Cliente.
- Pronóstico de la demanda.
- Sistemas de pedidos.
- Compra producto terminado.
- Almacenamiento de materias primas.
- Comercialización de ventas.
- Transporte.
- Servicio al cliente.
Principios de la Logística
- Agrega valor de oportunidad a los productos.
- Los costos logísticos son una oportunidad de incremento en las utilidades de la empresa.
- Logística es el flujo ordenado de material e información a través de la empresa.
- Es el equilibrio entre el costo y servicio.
- Toda la organización hace logística, se requiere trabajar sobre la cultura de la organización.
- Implementar en cada empresa un plan estratégico, práctico y operacional.
- Integrar todos los procesos logísticos con el fin de volver eficiente la cadena de abastecimiento y distribución.
Cuasi-leyes de la Logística
Primera Cuasi-ley: Estrategia, táctica y logística son elementos mutuamente interdependientes.
- Estrategia: Empleo del poder hacia el logro de los objetivos determinados por la política.
- Logística: Provee medios y gestiona flujos de materia, energía e información.
- Táctica: Correcto uso de los medios en la ejecución del plan de acción.
Segunda Cuasi-ley: La logística es sensible al tiempo, al medio ambiente y al comportamiento humano. El sistema debe tener capacidad y rapidez de respuesta.
Tercera Cuasi-ley: Una postura logística puede ser un factor determinante en el éxito o fracaso de una operación, proyecto, programa, empresa, organización o país.
Cuarta Cuasi-ley: La logística de clase mundial de un país es determinante para la victoria en un conflicto armado para el éxito económico doméstico o internacional.
Quinta Cuasi-ley:El sistema de logística de una organización produce cohesión y coadjunta el desempeño de las actividades primarias, luego desarrolla una función reguladora.
Cadena de Valor Logística
Es una serie de procesos que generan una actividad de costo y crean la base para la diferenciación del producto y dan una ventaja competitiva, efectuando estas actividades a un menor costo que los competidores.
Cadena de Suministros
Es el conjunto de empresas integradas por proveedores, fabricantes, distribuidores y vendedores (mayoristas o detallistas) coordinados eficientemente por medio de relaciones de colaboración en sus procesos clave para colocar los requerimientos de insumos o productos en cada eslabón de la cadena en el tiempo preciso al menor costo.
Los proveedores ofrecen o proveen la materia prima.
Los insumos son productos u objetos que hacen parte de la materia prima, es decir, ya han sufrido algún cambio o han tenido un proceso de fabricación.
El fabricante recibe la materia prima y la transforma en un producto.
El producto terminado es enviado a un distribuidor mayorista.
El distribuidor envía el producto a un detallista que es el que ofrece el producto a los clientes.
- Materia prima: Es todo aquello que hace parte esencial del producto, ejemplo: cuero, hilo, goma, etc.
- Insumos: Son complementos que se utilizan para transformar la materia prima en un producto como cajas, papel, pegante, pintura, etc.
Gestión de la Cadena de Suministros
Es la coordinación sistemática y estratégica de las funciones de negocio tradicional y las tácticas utilizadas a través de esas funciones de negocio.
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